PROGRAMA INSTITUCIONAL DE GÉNERO
Nuestra Historia
En el año 2018 un grupo de estudiantes de la LIE comenzaron a cuestionarse el lugar de las mujeres en el ámbito familiar, social, cultural y político, pero, sobre todo, en el espacio universitario. Esto inicialmente fue resultado de algunos cursos optativos en los que se trabajaba la categoría de género y su relación con la educación, pero también debido a las vivencias de discriminación y sexismo que algunas de sus compañeras de otros semestres y ellas mismas, habían experimentado en la universidad por ser mujeres. Como consecuencia de lo anterior se organizaron para llevar a cabo algunos círculos de estudio, a compartir material y a organizar algunas conferencias para tratar temas relacionados con el aborto, el feminismo y el patriarcado.
Pero es en el semestre 2020-I cuando estudiantes de la LIE de sexto semestre matutino y octavo semestre vespertino, realizan una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Así participaron compañeras y compañeros de ambos turnos con performance, videos, la réplica en el patio de la sede Pachuca de UPN “Un violador en tu camino de la colectiva chilena La Tesis y para concluir se colocó un tendedero de denuncias.
Particularmente en este último acto, las estudiantes denunciaron violencia de género en distintos espacios como el familiar, el transporte público y el universitario. La actividad fue tan fuerte que se tuvo que realizar contención para algunas estudiantes. Leer lo que escribían generó impotencia, tristeza, pero sobre todo rabia.Pero es en el semestre 2020-I cuando estudiantes de la LIE de sexto semestre matutino y octavo semestre vespertino, realizan una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres. Así participaron compañeras y compañeros de ambos turnos con performance, videos, la réplica en el patio de la sede Pachuca de UPN “Un violador en tu camino de la colectiva chilena La Tesis y para concluir se colocó un tendedero de denuncias.
Algunas académicas sensibles a lo sucedido se indignaron tanto por las denuncias de las estudiantes que decidieron convocar a otras mujeres para la conformación de una comisión con la finalidad de buscar los medios para formarse en asuntos de género, pensar en la elaboración de un protocolo contra la violencia de género y realizar actividades de prevención y actuación.
Sin embargo, la pandemia por Sars Cov 2 llegó inesperadamente y nos dislocó e incluso, por un momento nos inmovilizó, pero no nos desmovilizó, pues seguimos trabajando.
En octubre de 2020 a petición de la Dra. Marisol Vite Vargas, Directora General de la UPN, Unidad 131, la Dra. Edith Lima Báez presentó ante el Consejo Técnico Escolar de Educación Superior algunos referentes sobre los estudios de Género, la perspectiva de género y su transversalización y con ello, dio a conocer el Programa Institucional de Género.
Posteriormente, dos estudiantes de séptimo semestre en aquel entonces, Viridiana Arellano Alberto y Lesli Reyes González se vincularon al Programa Institucional de Género como prestatarias de servicio social. Así comenzaron la aventura de sensibilización a la comunidad universitaria sobre temas relacionados con el género y la diversidad sexual a partir de infografías, conversatorios, mesas de diálogo y conferencias, todo ello de manera virtual.
Actualmente el Programa de Género de la UPN, Unidad 131 se integra por estudiantes que realizan servicio social y que, con el entusiasmo de la juventud y el compromiso de la formación universitaria científica, rigurosa y laica pero también vehemente, Sheila Ruiz Pérez, Katia Mirel Viveros Pérez, Guadalupe Montserrat Cruz Ortiz, Litzy Paloma Martínez Santiago, Fabiola Pájaro Corona, Nayely Aidée Gutiérrez Cervantes y Kelly Jacqueline López Bautista ponen el corazón en cada una de las actividades que realizan.
A lo largo de su existencia, el Programa Institucional de Género ha desarrollado diversas actividades tanto virtuales como presenciales; se ha vinculado con académicas de otras unidades UPN y elaborado proyectos de intervención colaborativos; participa activamente en el seminario Inter unidades sobre Género y Discriminación; ha convocado a docentes para ser enlace en las sedes de la UPN, Unidad 131; tiene un logo propio; una página web y redes sociales propias; ha trabajado directamente con el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo para beneficio de la comunidad universitaria y ha impulsado la formación sobre los estudios de género entre quienes integran el programa.
El Programa Institucional de Género de la UPN, Unidad 131, es referente del trabajo arduo y apasionado de universitarias que buscan transformar positivamente la condición y situación de género de mujeres y hombres con base en el respeto a la dignidad, los derechos humanos, el agenciamiento y el empoderamiento, pero, sobre todo, a través de una educación crítica y humana.
A veces sólo a veces, los espíritus libres rondan el mundo de manera solitaria, pero cuando se encuentran, la fuerza que los constituye impulsa utopías y transforma realidades…